Este mes se cumplen 5 años desde que empecé a viajar. Cinco años de preparar maletas y abordar aviones, de turbulencia, jet lag y sobre todo, de conocer diferentes paises, personas y culturas. Durante esta media decada de viajes he notado que hay dos tipos de personas que viajan; Los que conocen un nuevo país, y los que solo conocen nuevas atracciones turísticas. Hoy te explicare la diferencia entre el ser viajero o turista :
Vivir en Bruselas, me enseño esta lección de vida, pues para mi esta ciudad es la mas incomprendida del mundo. Si no has vivido aquí, seguro conoces la fama internacional de Bruselas por ser la casa del waffle, de las papas fritas y el Manneken Pis. Esta descripción no le hace justicia a la capital Europea, pues hay mejores partes de esta ciudad que todos deberían conocer, como la arquitectura de Molenbeek, el bar subterráneo de la Puerta Negra, o la estatua de Jean Claude Van Damme.
Y porque los turistas no visitan estos lugares?
Hay muchas razones para viajar como turista, pero la mas grande razón es la comodidad. Es muy sencillo viajar con un grupo para visitar los lugares mas famosos de cada ciudad. Es importante saber que los centros turísticos tienen cosas asombrosas que ofrecer cuando tienes poco tiempo en una ciudad. Esta comodidad de viaje también sera reflejada en los precios de la comida y los recuerdos en estas zonas. Entre mas famoso sea el lugar, mas te van a cobrar por un cafe.
Esta economía del turismo se puede ver reflejada en sitios como TripAdvisor, donde los negocios mas caros y mas visitados por autobuses de turistas son recomendados al resto del mundo como “los mejores lugares por visitar” en cada ciudad. Afuera de este circulo, los mejores lugares se vuelven un secreto que solo los habitantes locales conocen, pues a muchos no nos gusta estar rodeados de mil flashazos de personas tomándose selfies enfrente de una estatua de 35 centímetros de altura. (Ver foto de arriba)
Tomar el metro hacia otras partes de la ciudad, perderse un rato y aprender un nuevo idioma son actividades que requieren salir de la zona de confort, y no es algo que todos disfrutan! Si te quieres escapar de las masas enormes de turistas en tus viajes, sigue leyendo:
Los beneficios de ser viajero:
Imagina tener una playa Mexicana para ti mismo, sin personas que te rodean. O imagina ir a un muy buen restaurante en Montenegro y no tener que hacer fila. Ahora piensa en tu cartera y visualiza una vacación mas barata y mas larga. Todo esto es posible si viajas como una persona local lo haría; Encuentra estas gemas escondidas de cada ciudad y a la vez, evita las largas filas, las trampas turísticas y los camiones con mil personitas armadas de camaras con flash!
Por donde comenzar?
La respuesta es fácil, pero no es sencilla; Antes de salir de tu hotel o tu airbnb, preguntale a tus huéspedes cuales son los lugares con el mejor cafe, la mejor cerveza, o el lugar con la mejor música local.* Te sorprenderás de algunas respuestas, pues te llevaran a conocer diferentes aspectos de la ciudad, como las personas, los restaurantes tradicionales, o el arte urbano. No le temas al transporte publico ni a decir algunas palabras en un idioma que no dominas al 100%. Viajar debe ser una experiencia de aprendizaje, no solo de tomarse fotos enfrente de la torre Eiffel!
Aquel que sale de viaje nunca regresa siendo la misma persona. — Antiguo proverbio chino.
*Atencion:
Viajero o turista : no todos los consejos son buenos, ni todas las personas son malas! Si quieres un consejo de viaje de una persona que tenga tus mismos gustos, lee mi recomendacion abajo:
Viajero o Turista, cual prefieres ser?
Quieres viajar como un campeon y conocer personas con tus mismos gustos? Tira tu guia turística y descarga T-IL, la primera aplicación que se adapta 100% a tu estilo de vida y las cosas que te gustan. Esta app va a cambiar la manera en la que viajas y conoces el mundo!
Recuerda que la mejor parte de viajar es compartir, asi que no olvides agregar tus lugares favoritos en el mundo al app.
Leave a reply