May 14

Emigrar a Canadá Legalmente

5983 7

Todos sabemos que hay un negocio enorme en la frontera de México con Estados Unidos, donde traficantes de personas llamados “coyotes” transportan paisanos ilegalmente, prometiendo cruzar a salvo hacia el “gabacho”. Un dato que debes conocer si quieres cruzar esta frontera ilegalmente, es que desde el año 2000, se han encontrado mas de 6,000 cuerpos en los estados fronterizos de Arizona, Nuevo México, California y Texas. Estos sueños perdidos, combinados con una escasez de oportunidades en México trasladan el sueño americano 2000 millas hacia el norte. ¿Como hacer para Emigrar a Canadá legalmente?

La frontera de la que cantaba Juan Gabriel no es la única donde se engaña a los paisanos soñadores. Escribo este post porque he sabido de algunos casos en Toronto, donde se le promete una vida llena de abundancia a personas que visitan como turistas para buscar trabajo. Todo lo que se les pide es una cantidad de 200+ dolares por persona. Al llegar a Canadá, estos viajeros solo encuentran un frío horrible, un “asesor de inmigración” desaparecido y un teléfono desconectado.

Emigrar a Canadá legalmente no es dificil.

No duermas bajo un puente, llega a Canadá por la puerta grande!

Quieres salir de México y Emigrar a Canadá legalmente?

No te dejes engañar, hay muchas oportunidades para mexicanos en todo el mundo, y sobre todo en el país de Justin Trudeau. No me tomes la palabra a mi, pues todas estas oportunidades se encuentran en las paginas oficiales del gobierno de Canadá, pero te las pondré aquí, en español y por orden de dificultad, recuerda que para todas estas oportunidades requieres hablar inglés!

Live-in caregiver (Cuida viejitos)

Vive en casa de alguien que requiere cuidado especial, este trabajo te permitira vivir en Canadá y con tiempo también puedes tramitar tu residencia permanente!  Comienza encontrando alguien que necesite tus servicios. Una vez que firmes un acuerdo con ellos, puedes aplicar para obtener una visa de trabajo que te permita emigrar legalmente a Canadá!

http://www.cic.gc.ca/english/work/caregiver/index.asp

Trabajo especializado (trabajo técnico, mantenimiento, soldador, etc.)

Soldar te puede abrir las puertas para emigrar legalmente a canadá.

Hay oportunidades para soldadores en Canadá!

Tienes habilidades, has trabajado por algunos años, pero ahora buscas salir del país para tener experiencia en otros lugares. Para ti hay tres opciones: El  programa de movilidad laboral externa en México, y el programa de “Provincial Nominees” en Canadá. Ambos programas te pueden llevar a Canadá a usar tus habilidades legalmente. Te explico:

  • El programa de movilidad laboral en Canadá es una oportunidad que brinda el gobierno mexicano con la STPS (Secretaria del Trabajo y Previsión Social) donde a través de un portal, tu currículum y tu experiencia de trabajo serán compartidos con compañías canadienses que busquen trabajadores mexicanos. Con este programa puedes conseguir oportunidades de empleo para una sola entidad. (Employer Specific Work Permit,  lee abajo). Si tu perfil fue de interes para alguna compañía, la secretaria del empleo te contactara con mas detalles para comenzar a emigrar a Canadá legalmente.

http://www.empleo.gob.mx/sne/movilidad-laboral-externa

  • El programa de “Provincial Nominees” te permite aplicar a alguna provincia de Canadá según tu experiencia laboral. Para este programa requeriras un buen resultado en el examen IELTS, y experiencia iindustrial, eléctrica, en construcción, mantenimiento o cualquier habilidad técnica. Envía tu solicitud directamente a la provincia a donde quieras trabajar, si tus habilidades son requeridas y la provincia acepta tu nominación, recibiras una oferta de trabajo y comenzaras el proceso para trabajar legalmente en Canadá! Encuentra si tu rama de trabajo te permitira ir a Canadá con esta lista de oficios,(NOC).

http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/provincial/

  • El programa de entrada Express para trabajadores especializados (No se requiere un nivel de educación superior) requiere que hayas trabajado al menos un año de tiempo completo en México en alguno de los oficios especializados en la lista, también requeriras una oferta de trabajo en Canadá.
    Emigrar-legalmente-a-Canada

    Hay oportunidades hasta para panaderos!

    Este programa también permite aplicar para ser residente permanente de Canadá! Estos son los oficios requeridos, encuentralos en el documento NOC:

    • Grupo 72, oficios industriales, eléctricos y de construcción.
    • Grupo 73, oficios de mantenimiento y operación de equipo
    • Grupo 82, supervisores y trabajos técnicos en recursos naturales, agricultura y producción
    • Grupo 92, procesamientos, manufactura y supervisor de utilidades, operadores de centrales de control
    • Grupo menor 632, cocineros y chefs
    • Grupo menor 633, carniceros y panaderos

http://www.cic.gc.ca/english/resources/publications/express-entry-presentation-immigrants.asp

Trabajar en las Provincias Atlánticas

Existe un programa para traer personas calificadas a las provincias atlánticas de Canadá. Estas provincias son: New Brunswick, Nova Scotia, Newfoundland y Labrador, y la isla Prince Edward. Eres un recién graduado de universidad o tienes un oficio especializado? Empieza una nueva vida en estas provincias, solo necesitas una oferta de trabajo de alguna compañía en esta región.

http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/atlantic/

Busca un Employer Specific Work Permit

Que es este permiso? Es muy simple: hay compañías que requieren de tu talento, y buscan trabajadores de todas partes del mundo. Estas compañías pueden tramitar un permiso de trabajo especial para mexicanos, donde se especifique el tipo de trabajo, la duración del trabajo y en que parte de Canadá se realizara. Puedes buscar estas compañías en internet, y recuerda que nadie te va a cobrar por una entrevista, o una posición en su empresa.

Te recomiendo tener una cuenta de linkedin y poner alertas para trabajos que te interesan en Canada.

http://www.cic.gc.ca/english/helpcentre/glossary.asp#employer_specific_work_permit

Trabajador agrícola

Dirigido a jornaleros agrícolas de 16 años y más, que se encuentran en busca de empleo, y que en sus localidades de origen no tienen la oportunidad de colocarse en una actividad productiva remunerada por lo que requieren trasladarse y residir en otra entidad y/o localidad en la que se demanda fuerza de trabajo temporal en el sector agrícola.

http://www.cic.gc.ca/english/work/permit-agriculture.asp

http://www.stpsslp.gob.mx/movilidad_laboral.php

Trabaja en tus vacaciones de estudios (Desde preparatoria)

Simple, eres un joven, quieres empezar tus viajes, pero también quieres financiarte un poco cuando estes en Canadá. Esta es la mejor manera para trabajar durante tus vacaciones de la escuela. Para ser elegible, tienes que estar admitido en una preparatoria, estar de vacaciones, y no haber trabajado en Canadá en los últimos 3 años.

Requisitos:

  • Ser mexicano
  • Tener un pasaporte que dure tan siquiera el tiempo que planeas estar en Canadá
  • Estar admitido y registrado en una Preparatoria o Universidad
  • Tener el equivalente de $2,500 dolares canadienses para cubrir tus gastos mientras viajas.
  • Tener un seguro de gastos mientras viajas y dar evidencia de este seguro en la frontera
  • Ser admitible en Canadá
  • Antes de salir, tener un boleto comprado de regreso a México, y mostrarlo en la frontera
  • No tener dependientes (e.g. hijos)
  • Pagar las cuotas del IEC

http://www.cic.gc.ca/english/work/iec/eligibility.asp?country=mx&cat=wh

Estudiar en Canadá:

Si tus padres estan convencidos de enviarte a Monterrey o Guadalajara para estudiar en una universidad de 80 mil pesos por semestre, recuerda que puedes estudiar en cualquier parte del mundo al mismo precio o mas barato. Encuentra oportunidades educativas en Canadá a través de este portal.

http://www.cic.gc.ca/english/study/study-institutions-list.asp

Quieres una opción mas económica y fuera de México? Has pensado en estudiar en Europa? Da clic aquí.

Profesionista NAFTA

Para trabajar como profesionista en Canadá necesitas tener una profesión que este incluida en la lista de trabajos del TLCAN,(e.g. contador, analista en sistemas o ingeniero) recibir una oferta de trabajo y aplicar para una visa de trabajo. Da clic aquí para aplicar.

http://www.cic.gc.ca/english/work/special-business.asp

Visa de Start-up (Negocio Innovador)

Puedes emigrar a Canadá legalmente si tienes una idea innovadora!

Tienes una idea innovadora que se puede convertir en un negocio y crear empleos en Canadá? Presenta tu idea a algún inversionista Canadiense: Si puedes asegurar $75,000 dolares en inversión de un “inversionista ángel”, o $200,000 de una organización canadiense, tu visa se convertirá en realidad.

No cuentas con estos fondos? También puedes obtener una visa de startups si no tienes financiamiento, pero necesitaras el apoyo de una incubadora de negocios que apoye tu proyecto, en cualquier parte de Canadá.

 

http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/business/start-up/

Quieres saber si eres elegible para emigrar a Canadá legalmente con alguno de estos programas?

Utiliza la herramienta “Come to Canada” del centro de integración ciudadana canadiense, en esta herramienta puedes subir toda la información sobre tu caso en especifico y saber cual programa de migración es el mejor para ti.

http://www.cic.gc.ca/ctc-vac/ee-start.asp


Como aprender otro idioma

Aprender otro idioma te puede abrir mil oportunidades en el mundo

No sabes hablar ingles, pero quieres emigrar a Canadá legalmente en algunos años? No problem. Gracias al Internet, cualquiera puede aprender otro idioma como un campeón en menos de un año. Aprender inglés no es difícil, solo requieres tiempo y dedicación para hacerlo: dale clic aquí para saber como hacerle. Una vez que tengas el ingles bien puesto, tendras mas oportunidades para trabajar y emigrar a Canadá legalmente.

Comparte esto a tus familiares que planean un futuro en Canadá ;

Hay mil oportunidades para emigrar a Canadá legalmente, recuerda que hay familias que se encuentran en una situación de vida o muerte  y necesitan obtener refugio en otro país. Pedir refugio sin necesidad puede afectar a estas personas, al igual que a todos los viajeros y turistas que visitaran este país.

Hay mucho talento y voluntad en México. Es tiempo de dar pasos de gigantes y no hacer las cosas a medias, ni a escondidas.

7 comments

  • May 16, 2017
    Eutiquio tezoco tezoco

    Estoy interesado en el trabajo de
    jornalero

  • May 16, 2017
    sergio

    Amigo estoy interez en los programas

  • May 16, 2017
    Abdrrahman

    grracias amigo ,muy amable
    yo hablo frances ,radico en Queretaro,hay oficinas aqui para trabajadores que quieren imigrar

  • May 17, 2017

    Ahi estan todos los enlaces con mas informacion y para aplicar. Saludos!

  • June 17, 2017
    Sheila

    Gracias por la información!! 🙂

  • June 30, 2017
    Javi López

    Muchas gracias por la información es de gran ayuda.

Add your review

Your email address will not be published. Required fields are marked *